«Ciao» es una forma de saludo amistosa muy común que usamos todos los días en Italia de manera informal, tanto cuando nos encontramos como cuando nos despedimos (no solo para decir “bye” como en muchos otros países. ¿Quizás como en el tuyo, no?). Pero, ¿alguna vez se han preguntado de dónde viene este término? Antiguamente se usaba principalmente en el norte de Italia, y ahora tiene un uso internacional, pero para encontrar su origen debemos ir a Véneto, en particular a la zona de Venecia. Fue allí, al menos a partir del siglo XV, donde se comenzó a saludar con la palabra «schiavo» (pronunciada «s’ciavo» en veneciano), derivada del latín tardío sclavus, con el significado de «soy tu esclavo», es decir, «estoy a tu servicio».
No se sorprendan de esta costumbre: piensen que todavía se usa hoy en día, al menos en su sentido. Por ejemplo, en el sur de Alemania, donde se puede saludar informalmente diciendo servus (la palabra latina que significa literalmente «esclavo»).
Volviendo a «ciao» y a su origen veneciano, podemos decir que con el paso del tiempo y la evolución de la lengua, s’ciavo se contrajo en s’ciao y luego en ciao, y su uso se extendió progresivamente, primero principalmente en el norte de Italia y luego por toda la península (con algunas variaciones y adaptaciones locales).


